Slider

Hola voorpret!!!

miércoles, 16 de agosto de 2017


Después de tantos días preparando el blog delante del ordenador, hoy ha llegado el día de lanzarme y escribir mi primer post. El motivo por el cual estoy por aquí podéis encontrarlo en la pestaña sobre mí, pero básicamente se resume en el hecho de querer compartir todo aquello que me apasiona. Viajar, la decoración, las manualidades, entre otras muchas cosas, que si os quedáis, podréis ir descubriendo.

Una de las cosas que más me costó fue buscar un nombre para el blog, una palabra o una frase que definiera o reflejara todo aquello que quería decir y compartir en este blog. Porque aunque el refrán diga que una imagen vale más que mil palabras, permitidme que lo cambie y que en éste caso diga que una palabra vale más que mil imágenes. Y es que tal y como decía el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein "los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo". Es por ello que una riqueza en nuestro vocabulario puede ayudarnos a apreciar todos esos matices de la vida que pueden pasar a nuestro alrededor sin que nos fijemos en ellos. El gallego por ejemplo, contempla más de 70 vocablos para la lluvia.


Y así fue como encontré la palabra voorpret, de origen holandés, que literalmente quiere decir pre-diversión, la sensación de gozo/disfrute que uno siente antes de que un acontecimiento tenga lugar. Es una sensación muy bonita y agradable, y que siempre se experimenta cuando vas a realizar cosas que realmente te apasionan, justamente lo que quiero compartir aquí en este blog. 

Hay palabras que son bonitas por el simple hecho de existir, por su forma, su sonido o su significado.
Como con la palabra voorpret, hay otros idiomas donde podemos encontrar palabras que expresan cosas que en nuestro idioma simplemente no existen; os dejo con algunas de mis favoritas.

Gigil.- el deseo irresistible de pellizcar o estrujar algo que es insoportablemente bonito y adorable. (filipino)

Kilig.- la agitación nerviosa que se siente al hablar con alguien que te gusta. (tagalo)

Ikigai.- la razón para existir. Aquello por lo que merece la pena levantarse cada mañana. (japonés)

Hyggelig.- sensación de estar a gusto en un clima de cordialidad y calidez entre amigos. (danés)

Jayus.- un chiste tan mal contado y con tan poca gracia que uno no puede hacer otra cosa que reírse .(indonesio)

Wanderlust.- gran deseo o impulso de viajar, deambular o explorar el mundo. (alemán)

Gökotta.- el acto de levantarse en la madrugada para escuchar los pájaros o salir a apreciar la naturaleza. (sueco)

Sobremesa.- momento en el que la comida o la cena ha finalizado pero aún se sigue conversando en la mesa. (español)

Mamihlapinata.- La mirada sin palabras entre dos personas que desean algo, pero ambas se resisten a iniciar. (yagán, Tierra del Fuego, Sur América)

Saudade.- un anhelo nostálgico de estar cerca de algo o alguien que está lejos, o que ha sido amado y luego perdido. (portugués)

Y con estas preciosas palabras me despido por hoy, no sin antes deciros que me alegra mucho que estéis por aquí y que espero haberos sacado una sonrisa, un pensamiento o recuerdo bonito descubriendo estas palabras. ¡Hasta la próxima!

- Montse -

2 comentarios:

  1. Te deseo suerte en este proyecto!! KARATE-DO

    http://www.elhombredechoukoutin.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ivan. Espero que te guste y que te vayas pasando por aquí! ;)

      Eliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan